Escrito por Juanjo Marcos el
18 de Marzo de 2013
En Webspecialista llevamos ya cerca de 5 años creando páginas web a través del gestor de contenidos Joomla!. Y aunque es posible que no sea la plataforma más popular en España, no nos arrepentimos que haberla elegido por encima de Wordpress o Drupal como base principal para nuestros desarrollos. Parece buen momento para echar un vistazo a las razones que nos llevaron a decantarnos por este gestor de contenidos y que se siguen manteniendo vigentes con el paso del tiempo.
Estas son las 10 principales razones del equipo de Webspecialista:
- Es totalmente gratis. Y nunca podremos agraceder suficiente a la comunidad su esfuerzo para que siga siendo así.
- Es totalmente open source, lo que significa que podemos modificarlo y adaptarlo a las necesidades específicas de cada proyecto
- Existen más de 6.000 extensiones disponibles para casi cualquier proyecto en el que podamos embarcarnos. Muchas gratuitas y muchas otras de pago a precios más que razonables (salvo contadas excepciones).
- Tenemos acceso a gran cantidad de documentación, foros y grupos de apoyo gracias a todos los usuarios apoyando Joomla! en el mundo.
- La instalación y puesta en marcha es rápida y sencilla.
- El sistema de actualizaciones integrado desde la versión 1.7. Si ya nos gustaba poder actualizar periódicamente nuestros Joomlas 1.5 con los noevos parches de seguridad, ahora las actualizaciones con simplemente impecables.
- El código de programación es legible y estructurado, lo que permite realizar modificaciones de forma indolora. Y la posibilidad de realizar "overides" de las plantillas es una de las herramientas más útiles que podamos imaginar.
- Es sencillo de utilizar para los usuarios, a la vez que potente y robusto para los desarrolladores.
- Permite la creción de distintos tipos de usuarios con distintos niveles de acceso y permisos personalizables.
- Incluye soporte nativo para URLs amigables para motores de búsqueda (SEF)
Es cierto que Joomla! ha cambiado mucho (afortunadamente) y que los ciclos de desarrollo son muy rápidos, pero eso es algo intrínseco a Internet y Joomla! no puede quedarse fuera del juego. Lo cierto es que según avanza el tiempo y aumenta nuestra experiencia, Jooma! nos gusta más y más cada día, y seguirá siendo la base de todo nuestro desarrollo web, esperamos que por mucho tiempo.