Main menu

Anton Reixa, nuevo Presidente de la SGAE: «la banda ancha es innecesaria»

Escrito por Juanjo Marcos el 09 de Mayo de 2012

No sé si estas declaraciones estarán sacadas fuera de contexto o no.  Pero en cualquier caso demuestran una “amplitud de miras” realmente preocupante.

Estimado Sr. Reixa, el futuro de la difusión de los contenidos que usted defiende (música, películas…) al igual que el de gran parte de los libros y revistas está en la red.  La gente ya no quiere comparse un CD físico para tener que tomarse la molestia de convertirlo a MP3 y poder escucharlo en su reproductor o en su teléfono.  Por si no se ha fijado, el discman se ha quedado un poco obsoleto.

Por lo tanto la banda ancha es la única alternativa viable para el futuro de su “modelo de negocio”, y es imprescindible para implantar opciones legales de descargas y / o streaming de contenidos digitales.

Lo que no se puede es defender un “modelo de negocio” basado en una distribución física que al cliente ya no le interesa, y basado en un control de stocks y toma de decisiones de lo que el público quiere comprar.  Porque durante muchos años hemos tenido que aguantar la dictadura de no poder comprar un determinado libro, vídeo o CD por “estar descatalogado”, impidiendome el acceso legal a un bien por el que yo estaba dispuesto a pagar.  Un “problema” que soluciona directamente la distribución digital de contenidos.

Que la SGAE sea incapaz de comprender que las reglas del juego han cambiado y siga peleando por mantener su “diezmo” en el sentido más medieval de la palabra, está elevando la crispación entre los usuarios finales y los creadores (a los que se supone que la SGAE debería defender) a límites realmente insostenibles.

Quiero defender los derechos de los autores, pero la SGAE, tal y como la conocemos, tiene que desaparecer para que el entendimiento sea posible.