Main menu

SEO: Malas prácticas para posicionar nuestro sitio web

Escrito por Juanjo Marcos el 17 de Junio de 2011

Es evidente que el posicionamiento en Internet es cada día más importante para todas las empresas que trabajamos en Internet (que ya sabéis que opino que deberías ser TODAS las empresas). Sin embargo, en el camino del SEO no todo vale y existen prácticas que nos pueden hacer más daño que beneficio.

Alta en más de 1000 buscadores / directorios.

Es un tipo de anuncio bastante habitual en Internet y que puede resultar atractivo por su aparentemente bajo precio.  En primer lugar, es muy posible que muchos de esos directorios no estén en absoluto relacionados con la temática de tu sitio.  Y aquellos buscadores que merezcan la pena, posiblemente te encuentren a ti antes que tu a ellos.
El envío masivo no cambia nada de forma decisiva.  Posiblemente el único efecto directo sera que tu mail se llenara de SPAM .

Repetir las palabras claves importantes hasta la saciedad.

Hay que escribir “NATURAL”, como escribiríamos para que el receptor del mensaje nos entendiera. No existe un ratio optimo de densidad de palabras, eso es un mito.
Mi recomendación siempre es tratar cada página web como un documento individual, que pueda ser entendido sin necesidad de leer otros apartados del sitio.  Si conseguimos eso, seguro que nuestro artículo tiene suficientes palabras clave, generadas a través del sentido común.

Gastar dinero en software para autogenerar artículos.

Existen programas que nos permiten escribir artículos de forma automática, cambiando algunos términos en el texto de un artículo de calidad, o mediante síntesis de otros artículos.
La generación de contenidos siempre debe ser manual, dedicándoles tiempo y creatividad.

Uso de software para autogenerar comentarios (SPAM).

Es cada vez más habitual encontrarse comentarios como "Hola, me gusta mucho tu web", acompañados de un enlace a otro sitio desconocido y que sólo pretende ganar un enlace.
El Spam no favorece a nadie.  En su lugar, si es recomendable visitar otros blogs y participar activamente en la comunidad , lo que llevará de forma natural a que otros usuarios demuestren interés por nuestro sitio.

Tener prisa

La impaciencia a la hora de tratar con buscadores como Google es siempre un factor contraproducente para posicionarnos en buscadores. Recordad que el SEO es una carrera de fondo, consistente (entre otras cosas) en generar contenido relevante, tener una buena estructura de enlaces, e ir comprobando que el contenido generado se indexa correctamente.