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SEO: El ABC del posicionamiento en internet

Escrito por Juanjo Marcos el 05 de Enero de 2011

Casi todo el mundo que tiene una página web y busca visitantes para ella ha leído o oído hablar sobre el SEO. ¿Qué es el SEO? ¿Cómo funciona el SEO? ¿Para qué necesito SEO en mi pagina web? Y lo que es más importante ¿qué debo hacer en relación al SEO?

No son preguntas sencillas, pero vamos a intenta dar respuesta de la manera más sencilla posible para poder entender la importancia del SEO y la necesidad de implementarlo en nuestro negocio.

¿Qué es el SEO (Search Engine Optimization)?

En resumen, SEO es el proceso de optimización de un sitio web, mejorando los aspectos internos propios de la página (SEO on page) y los externos (SEO off page) con el objetivo de aumentar el tráfico hacia el sitio web desde motores de búsqueda como Google.

¿Porqué necesita SEO mi página Web?

Los motores de búsqueda (principalmente Google y en menor escala Bing o Yahoo) son el principal punto de acceso de los usuarios hacia una página web, a no se que nocozcan directamente la URL de dicha página (he incluso en ese caso hay gente que la busca en Goolge en lugar de usar la barra de direcciones del navegador).  Si dicho sitio no puede ser localizado fácilmente por parte de los motores de búsqueda, si el contenido no puede ser indexado, o si ese contenido no resulta de interés, se estará perdiendo una gran oportunidad que seguro aprovechará la competencia.  No importa que una página ofrezca productos, servicios, contenidos o sólo información:  Los buscadores son el principal método de inicio de la navegación para todo el mundo (aunque cada vez debamos valorar más también las redes sociales como vehículo de difusión, claro).

¿Cómo funciona el SEO?

Los términos de búsqueda, es decir, la palabras que el usuario escribe en el recuadro de la página del buscador, son la clave de todo el concepto.  Estas "palabras clave" definirán qué sitios son considerados por el motor de búsqueda como los adecuados para aparecer en la lista de resultados, y (sobre todo) el orden en el que deben ofrecerse.  Para ello los buscadores utilizan cuatro funciones básicas: rastrear, construir un índice, determinar la relevancia y el orden y mostrar los resultados.  Y todo esto a lo largo y ancho de los miles de millones de páginas de información disponibles en Internet. Y nosotros queremos que nuestra página sea la primera.

¿Qué podemos hacer acerca del SEO?

Aquí es donde tenemos que aplicar el ABC del posicionamiento en internet que comentábamos en el título de este artículo.

A de Arquitectura

La arquitectura de un sitio web es crítica para el éxito del SEO. El sitio debe tener un planteamiento correcto y una estructura sólida para soportar todo el contenido del sitio (igual que los cimientos de una casa). Pero además debe resultar cómoda de navegar para el visitante y capaz de mostrar la información de forma sencilla y clara, sin que el usuario pueda sentirse perdido.

Si tomamos el ejemplo de que un sitio web es como un edificio, las habitaciones y los muebles necesitan una base sólida de escaleras y muros donde apoyarse, y cada casa está correctamente indexada en su planta y ubicación.  Sin esa arquitectura de base el edificio (o la página web) no soportará las cargas de almacenar la información, revisiones de los buscadores solicitando contenido, visitas de clientes, etc.

B de "Back Links"

Cuanto más referenciado esté un sitio web por otras páginas en internet  más "back links" (enlaces a tu página) podrán contabilizar los motores de búsqueda y más importante considerarán que es tu página.  Básicamente es como si otras personas estuviesen dando referencias sobre ti.

Algunas buenas opciones para conseguir "back links" es enviar artículos e información a directorios de artículos.  De esta forma, los motores de búsqueda verán las referencias a tu página web en artículos publicados por webs de terceros.  En cualquier caso debemos uir siempre de las denomicanas "granjas de enlaces"que podrásn llegar a penalizar nuestro sitio y evitar utilizar indiscriminadamente intercambios masivos de enlaces.  Como todo en el posicionamiento, la consecución de enlaces debe ser lenta y progresiva en el tiempo.

C de Contenido

Uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia SEO si no proporciona un contenido interesante.  Este contenido debe ser rico en las palabras clave relacionados con los criterios de búsqueda que nos interesan.  Además debemos tratar de que dicho contenido sea único, original, y resulte de interés para nuestros visitantes.

Seguir este ABC del SEO es la única forma de conseguir aumentar la popularidad de tu sitio en internet y conseguir un mejor posicionamiento en Internet.  En cualquier caso, recordad siempre que el SEO es una carrera de fondo.  No esperéis milagros ni resultados a corto plazo. La paciencia y la perseverancia serán las claves del éxito.