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La influencia de las redes sociales en la decisión de compra

Escrito por Juanjo Marcos el 16 de Septiembre de 2010

El prestigio de una marca dentro de las redes sociales y las recomendaciones de los usuarios sobre ciertos productos, pueden resultar determinantes para la decisión de compra de los consumidores finales.

Según varios estudios realizados, más de la mitad de las empresas no están aprovechando el potencial de las redes sociales como herramienta de marketing. Se destacan las aerolíneas, los fabricantes de móviles y las grandes superficies son los que mejor se posicionan en estas plataformas, en base a tres parámetros: impacto, presencia y reputación. Este lugar destacado no es casual sino producto del tiempo y esfuerzo que las empresas de estos sectores dedican a estar comunicados con sus clientes, a escucharles y a atender sus reclamaciones.

No es novedad que día a día Facebook, Twitter, Youtube, o los blogs obtienen más adeptos. La novedad reside en que a través de estos medios las marcas tienen la oportunidad única de interactuar con sus consumidores.  Y paralelamente, los consumidores tenemos un vehículo para recomendar lo que nos gusta o a informar a una audiencia cada vez más amplia sobre nuestras buenas y malas experiencias. Todos los estudios revelan que el marketing digital comienza a posicionarse como una herramienta imprescindible para aumentar el consumo de los productos, aunque en ocasiones puede convertirse en un arma de doble filo si no se usa adecuadamente como vehículo de comunicación bidireccional.

Y este es uno de los puntos que más habitualmente se olvidan en la gestión de la presencia de marcas en las redes sociales.  No se trata solo de conseguir seguidores o que muchas personas hagan clic en "me gusta".  Se trata de conseguir motivar a nuestros compradores,  interactuar con ellos, ofrecerles participar en las campañas, resolver sus dudas y consultas, e incluso gestionar sus quejas. Es decir, se trata de realizar las mismas acciones de realizaríamos cara a cara con cualquiera de nuestros clientes pero a una escala mucho mayor y con una audiencia potencia prácticamente ilimitada.

En resumen, es imprescindible utilizar el boca a boca en nuestras campañas de marketing, incluyendo las redes sociales para potenciar los beneficios de la marca.  Pero también debemos estar pendientes de los comentarios que se generan sobre nuestra marca, atendiendo las demandas y reclamaciones y agradeciendo los halagos.